martes, 8 de junio de 2010

PINACOTECA: Antonio López

Una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades.
Antonio López


Reseña biográfica.
N. Tomelloso , 1936. Sobrino del también pintor Antonio López Torres. Ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando a la edad de 13 años, lo que demuestra la precocidad de su convicción profesional. En la academia permaneció cinco años, 1950-55, tras lo cual marchó, becado, a Italia donde tomó contacto con la pintura italiana del Renacimiento; sufrió una decepción al contemplar al natural las obras maestras que conocía en reproducciones, volviendo, desde esa decepción, la vista a la pintura cásica española, con especial atención a Velázquez.

Sus primeras exposiciones individuales las realiza en Madrid (1957, 1961).
En 1961 se casa con la también pintora María Moreno, con la que tendría dos hijas: María (1962) y Carmen (1965).
Fue profesor de la Academia de Bellas Artes de San Fernando (1965-69).
En 1985 se le concede el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Miembro de número de la Real Academia de San Fernando, de Madrid, en 1993.


Apuntes sobre su obra:
Prodigiosamente dotado para el dibujo, su estilo se iría decantando por esta sublimación fotográfica de la realidad que es el Hiperrealismo o Realismo Mágico, pero de cuño propio. Perfeccionista rayano en lo obsesivo, su método de trabajo casi se podría definir como de meditación pictórica: se concentra en el objeto a reproducir y comienza un lento, parsimonioso y fielísimo proceso de acercamiento a la esencia del objeto mediante pinceladas breves, sutiles, superpuestas; hasta que no consigue llegar al límite de lo que para él es su exigencia de adecuación expresiva respecto al sentimiento que ese objeto le produce, seguirá retocando, una otra vez, la tela: sólo se detendrá en el vaciamiento de ese sentimiento.

Así, en el film El Sol del Membrillo (Víctor Erice, 19932), tuvo que abandonar su proyecto de recoger la luz, la esencia luminosa del membillo (árbol), ante la imposibilidad de lograr plasmar los tonos cambiantes que el sol, en el transcurso de los días, provocaba en hojas, ramas, frutos y espacio.

Su temática va de lo urbano (paisajes de Madrid), pasando por el retrato (de sus famliares) o los objetos más cotidianos.
Auque enclavada en la corriente hiperrealista moderna, la obra de Antonio López, expresa su propio carácter metódico y obsesivo por el detalle. Obra dotada de un gran lirismo formal y sugestivo.

Sus esculturas gozan, así mismo, de la misma fidelidad al natural de su obra pictórica.


Links Interés:
Wikipedia:
Obras:
Vídeos:

Para ambientar musicalmente el paseo por la obra de Antonio López nada mejor que esta serena, pura, nítida , composición contrapuntísitca del Genio de Eisenach, interpretado, aquí, por la exquisita sensibilidad cadenciosa de Glenn Gould.

(Aconsejo abrir otra pestaña en el navegador para ir a la obra de A. López, mientras se escucha a Bach/Gould; desde la misma pantalla de youTube se puede ir a la siguiente parte, y a la siguiente... así, hasta terminar. Yo de todas formas, iré subiendo todas las partes en sucesivas entregas).

....

Vespertina Session

Musa Brisa sopló y hasta aquí nos trajo esta canción...


Pinchar aquí para saber más de este nuevo disco de Diego, tras el estupendo Lágrimas Negras.